La otectomía, más que estética y supuesto maltrato:
Lo que se redacta a continuación es un extracto sacado de las redes sociales, del que no hemos hallado crédito y que dice de la siguiente manera:
Desde que el hombre comenzó a manipular la genética de los perros y con ella su fenotipo, han surgido miles de apariencias diferentes de perros en formas de diferentes razas, pequeñas, minúsculas, grandes, gigantes, con pelo largo, corto o duro, y diferentes formas de colas, hocicos y orejas… pero ¿Esas formas son realmente las más convenientes para la salud y el físico de los perros? De todos es sabido la degeneración de algunas razas por enfermedades típicas de su morfología (columna y caderas en el pastor alemán, problemas respiratorios en los Bulldogs, de piel en los Shar Pei, de orejas en Cockers y Bassets etc…). Esto sucede porque con la domesticación y la selección artificial se modificó la forma original y perfecta con la que la naturaleza había hecho evolucionar a los cánidos, entre ello por supuesto sus orejas.
¿Cuántas especies de cánidos salvajes conocéis que posean las exóticas orejas caídas y colgantes de un Labrador, un Sabueso o un Cocker? En efecto, NINGUNA, no existen ¿Por qué? Porque la naturaleza mediante su evolución seleccionó la oreja erecta como el mejor sistema en los cánidos, que permite una amplia variedad de movimientos y orientaciones, lo cual es muy útil para la comunicación y la captación de sonidos, evita la acumulación excesiva de suciedad, favorece la ventilación del pabellón auditivo y dificulta la aparición de infecciones y de cuerpos extraños, bien, hasta ahí todo lógico.
¿Cuál es el problema? El problema es que el ser humano se empeñó en ir en contra de la selección natural, y comenzó a crear perros con patas desproporcionadamente cortas, con hocicos chatos… y con orejas caídas… El ser humano observó que este tipo de orejas, aunque a algunos estéticamente les gustaban más, eran bastante poco útiles para determinadas tareas y propiciaban la aparición de ciertos problemas óticos… Algunos optaron por el camino más largo y difícil: volver a seleccionar las razas con orejas erectas naturales, pero como digo esta ardua tarea no siempre resultaba satisfactoria y a veces con ello se perdían otras características muy valiosas seleccionadas durante generaciones, entonces el ser humano para solucionar este problema pensó en la otectomía, que es simplemente mediante una sencilla intervención quirúrgica, retirar parte del cartílago sobrante de la oreja del perro para facilitar su endurecimiento y erección posterior, era un método mucho mas rápido que la selección y facilitaba mucho la vida a los perros y a sus propietarios, y se ha utilizado desde hace muchos siglos hasta el día de hoy.
Pero actualmente determinadas corrientes animalistas extremistas han comenzado a tachar esta práctica de maltrato ¿Por qué? Según ellos el perro sufre de manera innecesaria, incluso algunos iluminados insisten en decir que esta practica impide o entorpece la comunicación al animal, pero analicemos: Los cánidos están genéticamente predispuestos a entender a otros cánidos con orejas erectas ya sea de manera natural o artificial, la oreja operada, tiene la misma capacidad de movimiento que una oreja erecta, las mismas posiciones etc… permite al perro toda esa libertad de movimiento y, además, enfocar su oreja hacia una fuente de sonido externa ¿En qué dificulta o entorpece entonces? En absolutamente nada, simplemente es un argumento de cierta gente radical para conseguir adherir a la gente sin conocimientos a su ideología, por lógica una oreja colgante o caída (véase Labrador, Cocker, Basset hound etc..) es mucho más difícil de orientar a los sonidos, sin tener en cuenta que al caer gran parte del pabellón auditivo por delante del oído, dificulta la audición y la ventilación, provocando una más fácil proliferación de hongos y bacterias (que adoran los sitios cerrados cálidos y húmedos) por no hablar de que al limitar tanto el movimiento del pabellón, su comunicación con las orejas es mas bien escasa… la gente extremista dice… no importa ellos aprenden a leer las señales de los perros con orejas caídas… ¡Ah! y ¿las de las orejas operadas no?, ¿sólo interpretan lo que a nosotros nos conviene?
Volviendo al tema del supuesto dolor y de que «lo pasan mal», cualquiera que haya tenido un perro con otectomía puede decir que si la operación se realizo correctamente y con todas las garantías medicas (anestesia, curas etc…) el perro no siente dolor alguno quizás una pequeña molestia los primeros días si el ejemplar en si es muy sensible, y en muy poco tiempo el animal esta totalmente recuperado… muchos dirán que es un procedimiento inútil solo por estética (ya hemos visto que no es así) y que no merece la pena someterlos a una operación por ello, casualmente la mayoría de esta gente son fervientes defensores de la esterilización, lo cual dicho sea de paso (sobre todo en hembras) es una operación mucho mas invasiva y potencialmente peligrosa que retirar un trocito de cartílago de la oreja… Doble moral bastante curiosa ¿No os parece?
Y ahora mucha gente dirá… bueno, y si puede ser recomendable e incluso hasta beneficioso ¿Por qué se practica en determinadas razas y en otras no? Pues bien, se practica sobre todo en tres grupos de razas: perros pastores, perros de guarda y defensa y perros de caza. ¿Por qué? Porque son perros destinados a trabajo y es en los que más problemas presentaba la presencia de orejas caídas, aparte de por todos los problemas que causan comentados anteriormente, las orejas caídas se muestran como bastante más largas y desproporcionadas, en proporción al cráneo del perro que una oreja erecta, y al ser gran parte de la superficie colgante favorecen todo tipo de lesiones y hematomas que jamás aparecerían en una oreja operada o erecta naturalmente, aparte de ser un punto de agarre muy irrigado de vasos sanguíneos, que en caso de altercado con un animal (caza mayor o guarda de ganado ante depredadores) o ser humano (perro de seguridad o protección) sería una manera eficaz de dejar al perro dañado fuera de combate. Evidentemente las razas con orejas erguidas naturalmente este problema no existe, es por ello que los cánidos salvajes depredadores no presentan orejas caídas.
También se argumenta que solo es estética porque los estándares de las razas a menudo incluyen la forma, tamaño y el tipo de corte en el pabellón auditivo, pero esto no viene de ahora, esto viene de antaño cuando la funcionalidad del corte de orejas había quedado mas que demostrada, y el estándar de cada raza decía como debía ser el ideal de la raza para poder realizar la función para la cual fue creada, claro que para mucha gente ignorante el estándar de una raza no es mas que un conjunto de tonterías que sirven para fardar de si mi perro es de raza o no, y nada más lejos de la realidad, pues el estándar permite la conservación de las razas puras.
Por último, mencionaré que algunas personas argumentan que con la otectomía al presentar el perro las orejas erectas su expresión cambia y se convierte en más dura o más agresiva, lo cual desde mi punto de vista es un argumento absurdo, ¿Acaso un Pastor Alemán, un Husky, un Pastor Belga o un Pastor de Picardía parecen más agresivos que otras razas por llevar las orejas erectas? Simplemente parecen más adultos, pues la única época en la que todos los cánidos llevan las orejas caídas o plegadas es durante el primer mes de vida, y el ser humano en su egoísmo seleccionó muchas razas para mantener este aspecto infantil (neotenia) manipulándolos y fomentando que los animales sean bobalicones cachorros de por vida ¿Acaso esto es mas ético que la otectomía?
¿Qué os parece? ¿Sabéis a quién pertenece este artículo? ¿Ya lo habíais leído antes? ¿Conocéis algún otro artículo sobre el tema?
Estamos de acuerdo en que el corte hace mas bello al ejemplar por su fenotipo pero…
¿Estamos de acuerdo en que al animal se le realice un corte de una parte de su cuerpo con la que nace?